14 diciembre, 2005

Administración de la deuda pública, un acierto del gobierno mexicano actual.

Clasif. B
A un año del final del gobierno de Vicente Fox no parece haber muchos éxitos que presumir, pero el manejo de la deuda pública representa uno de los aspectos positivos de la presente administración porque ha ayudado a reducir la vulnerabilidad del país a lo que se conoce como sudden stops. Los sudden stops se refieren a que se detengan de forma repentina, severa y prolongada las entradas de capital a un país.

Guillermo Calvo, Alejandro Izquierdo y Ernesto Talvi escribieron un documento de investigación para el National Bureau of Economic Research en el que destacan ciertos factores que influyeron en el desencadenamiento de la crisis argentina a principios de la presente década. Los autores también hacen recomendaciones de política económica con base en las lecciones que deja la experiencia de la crisis económica en Argentina.

En el documento mencionado se concluye que las economías serán más vulnerables a sudden stops mientras más cerradas al comercio internacional sean, más fuertemente endeudadas se encuentren y más deuda denominada en dólares tengan.
Los países con deudas elevadas en dólares que experimenten un sudden stop se enfrentarán a la necesidad de un ajuste por medio de una devaluación de su moneda lo que elevará considerablemente sus pagos de deuda (por estar denominada en dólares). De esta forma, una situación que de otra forma hubiera sido manejable se vuelve un grave problema para el país de forma repentina. La apertura comercial es benéfica en este caso porque genera parte de los dólares necesarios para enfrentar los pagos de la deuda.

Los autores recomiendan, para disminuir la vulnerabilidad de las economías, que los gobiernos abran a sus países al comercio internacional y busquen emitir más deuda en moneda nacional. Agregan que se debe buscar que el plazo de la deuda sea lo más largo posible para evitar problemas de liquidez.

El manejo de la deuda en este sexenio en México parece haber seguido de cerca las recomendaciones de Calvo, Izquierdo y Talvi. El plazo promedio de la deuda pública interna ha aumentado de 539 días a finales del 2000 a 1,148 días en agosto de 2005 y la deuda externa del gobierno federal se ha ido canjeando por deuda interna. La deuda externa ha pasado del 10.4 por ciento del PIB en 2000 a 8.2 por ciento en 2004 con el costo de incrementar la deuda interna de 11.6 a 13.4 por ciento del PIB. Si a esto se le suma la fuerte acumulación de reservas internacionales que ha habido durante el sexenio tenemos que la economía mexicana es ahora mucho menos vulnerable que cuando Vicente Fox inició su mandato.

Encontré algo de que alegrarnos. Yo ya cumplí para que tengamos mejor humor en estas fiestas decembrinas.