23 septiembre, 2005

¿Qué es una recesión?

Clasif. A
Creo que no tiene mucho caso hablar de la probabilidad de recesión como lo hice en una entrada anterior cuando varios de los lectores no tienen porqué saber a qué se refiere el concepto de recesión. Aquí intento corregir esto.

Este es un tema del que se puede hablar mucho pero en este caso intentaré ser breve y sólo dar una idea clara de lo que es una recesión. Se puede decir que una recesión es un periodo en el cual la actividad económica de un país decrece o crece muy poco. Me cuesta algo de trabajo dejar la definición en términos tan poco formales pero de otra forma corro el riesgo de entrar en detalles técnicos que aburran a mis lectores.

En un periodo de recesión casi no se generan nuevos empleos y, muchas veces, se pierden muchos de ellos. Además, las ventas son malas, los salarios crecen poco y la población empieza a quejarse de la mala situación económica.

Tal vez ahora se entienda mejor lo que escribí acerca de que se tiene un 41 por ciento de probabilidad de que el segundo trimestre del año fuera una recesión. Lo que se puede interpretar como que estamos medio fregados. Lo peor es que al parecer esta probabilidad se va a incrementar para el tercer trimestre del año, esperemos que no. Lo sabremos y lo comentaremos aquí el 16 de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me resulto muy útil la información sobre la definición de una recesión, lo más importante es que es puntual